Chaos Blogging

Tecnología y Sistemas: los caminos de la Historia

Si tuviéramos que escoger dos conceptos  claves para entender el desarrollo de la humanidad a través de toda su Historia, sin dudas tendríamos que referirnos a la tecnología y los sistemas. Dos conceptos fundamentales en la trama que conforma la Cultura Humana, en su totalidad.

Según su definición más común, la tecnología  “Es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. El tratado de los términos técnicos y el lenguaje propios de una ciencia o de un arte. El conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”. O sea, la producción de conocimientos, métodos e instrumentos conque abordamos una realidad específica.

Los sistemas son entendidos como “El conjunto de reglas o principios sobre una materia, estructurados y enlazados entre si. El conjunto de elementos que, ordenadamente relacionados entre sí, contribuyen a  un determinado objeto, y a las ideas y principios que conforman una teoría coherente y completa sobre él”.
Pero nuestro afán de definir conceptos a veces nos aleja del entendimiento simple de los principios en los que vivimos. Tecnología es todo medio técnico conque abordamos y modificamos nuestra realidad. Tecnología fueron la invención del lápiz y el cepillo de dientes, como hoy son las redes informáticas y la generación de energías alternativas.

Sistemas son todas nuestras interacciones: el conocimiento es sistémico, las sociedades, el habla…

O sea, de algún modo la cultura humana toda es una relación de tecnologías y sistemas en interacción y cooperación competitiva, que la lleva a superarse en el tiempo. ¿Por qué habría de ser diferente hoy?

En ocasiones tengo la impresión de estar viviendo en una realidad paralela; una “mátrix” donde la gran mayoría vive atada a los principios de la Revolución Industrial, mientras un grupo más exclusivo se desarrolla en una dimensión informática. Esta minoría considera que la Era Industrial se ha rebasado a sí misma y que nos dirigimos hacia una sociedad post industrial, estructurada sobre la automatización de los sistemas que sostienen el tejido social.

Esta concepción resulta cada vez más cierta, cuando analizamos la creciente automatización de las sociedades contemporáneas; haciendo cada vez más obsoleto el trabajo manual en las naciones desarrolladas.
Esta es una de las razones por las que, en la misma década en que se desestructuró la base de muchos de los monstruos económicos de la Era Industrial (en EU pongamos como ejemplo la quiebra de la mega industria del automóvil), un grupo no tan numeroso de informáticos* en interacción, creó las bases de una Nueva Economía, sustentada en el intercambio de información .

Si algo es común en esta transición es la volatilización de capitales que parecían indestructibles, paralela a la aparición de nuevos capitales cuyo símbolo más visible es la aparición de millonarios jóvenes ( generalmente menores de 30 años), que han generado sus fortunas, estrictamente en la Red. (los creadores de Google, Amazon, Facebook, etc).

Esta nueva realidad es la que impone el aprendizaje de  las tendencias, métodos, tecnologías y sistemas que conforman la nueva industria.

Cada vez es más común escuchar de grandes industrias históricas que comienzan a utilizar el Marketing en Internet y el uso de Módulos de Automatización de Mercadeo, para enfrentar las nuevas tendencias del consumidor.

Algunos de estos “instrumentos” son la Administración de Campañas instrumentadas en Internet, el análisis de Tendencias de Consumo y Pronósticos de Ventas, la Generación de Prospectos, el uso de e-Mail Marketing, Forums de Mercadeo, Mini blogging, Video Marketing y un largo etcétera que se enriquece con cada nuevo sistema concebido desde las perspectivas de la Nueva Economía, y cada nuevo mercado, conectado gracias a la globalización de las tecnologías de la comunicación.
Esta última abre las puertas (Caja de Pandora para muchos conservadores) al intercambio transterritorial de servicios, conocido como outsourcing. Una realidad que apunta más a un mundo económicamente interdependiente que a la tradicional concepción del trabajo como patrimonio de las naciones.
Sin embargo, también se encuentra mucha resistencia. En la Industria del Online Marketing prima la desconfianza y muchos todavía se cuestionan si el territorio expandido que conforman estas tecnologías y sistemas, harán la diferencia.
Si analizamos el desarrollo de la humanidad desde sus albores, no cabe dudas de que nos esperan realidades que ni siquiera hemos soñado y que sólo estando preparados para ellas podremos absorberlas.
Con la expansión de la realidad, la expansión de nuestras propias concepciones sobre ella no es una necesidad de supervivencia sino una exigencia perentoria de adaptación. Como reza la conocida máxima de la Historia, “las sociedades que no se adaptan desaparecen”.
Nota:

Tim Berners-LeeSergey BrinLarry Page y un largo etc que incluye a Steve Jobs en el número 14, Linus Torvalds en el 21 y Bill Gates en el puesto 45 de un listado de Pioneros de la Informática confeccionado por Intel.

Se agradecen las fotos a los sitios SISTEMAS COMPLEJOS y El ESPECTADOR.

10 Responses to Tecnología y Sistemas: los caminos de la Historia

  1. Hey Omar…so glad to have you join us!!!

    Great information about the role that technology and systems have on the world.

    Technology is advancing at such a rapid pace and when someone pairs it with knowledge, it can become an incredible force for building their business!

    Thanks for sharing Omar! 🙂

    Regards,
    Sharon
    http://sharon-hartman.com

  2. Thank You, Sharon!

    It´s nice to have you here…

    I love the whole logic behind automation. It makes our lifes so much easier!.

    Saludos

  3. Hola Omar,

    muy cierta esa afirmacion, “las sociedades que no se adaptan desaparecen”. Supongo que la tecnologia es un camino dificil para personas formadas sobre otros metodos, pero sin dudas es un camino inevitable.

    Saludos
    Raisa

    • Muchísimas gracias a usted por pasar, Peter, y por lo gentil de su comentario.

      En unos días estaré de vuelta. He andado implementando un sistema completo donde aplico todo lo que abordo en este blog y eepero que le sea de utilidad a mis lectores.

      Saludos y gracias nuevamente or pasar.

Omar Estrada