Chaos Blogging
SEO Básico: Conceptos
El Posicionamiento en Internet (Web Positioning o Search Engine Optimización) está destinado a ser un tema sobre el que siempre deberemos volver.
Esto se debe tanto a la importancia de aparecer, de “ser encontrados” en los buscadores, como a la frecuencia con que estos varían sus principios de búsqueda y con ellos, los algoritmos que encuentran y organizan estos resultados en la red.
Internet es un “animal vivo” que de algún modo nos mantendrá siempre desactualizados. Esa razón es suficiente para saber que ninguna explicación será completamente exacta todo el tiempo y que nadie puede asegurar absolutamente “cómo funcionará Google” o Yahoo Search o cualquier otro buscador, a largo plazo.
Intentemos entonces entender algunos conceptos que nos ayudarán a acercarnos a la lógica de la web. Teniendo en cuenta estos principios, podremos concebir estrategias de posicionamiento que favorezcan nuestros sitios en la eterna competencia que implica posicionarse en Internet.
Primero que todo ¿qué es la web y con qué exactamente estamos interactuando cuando localizamos información en Internet a través de los buscadores? A riesgo de resultar elemental, comentaré estos conceptos básicos que a veces se nos escapan, inmersos en la amplia gama de conceptos especializados que se relacionan con Internet como plataforma de interacción
DELIMITANDO
Básicamente, cuando utilizamos un motor de búsqueda para localizar información NO ESTAMOS BUSCANDO EN INTERNET sino en una gigantesca base de datos creada por una compañía específica, dueña de ese buscador. Esta base de datos está compuesta por un índice de los millones de sitios que conforman la web y contiene vínculos directos a cada uno de estos sitios.
INTERNET es un sistema global de computadoras inter-conectadas utilizando protocolos estándar de comunicación (TCP/IP) que sirve a billones de personas alrededor del mundo (una “red de redes” como atinadamente ha sido descrita). En esta red gigantesca hay millones de páginas y sitios webs (256 millones de páginas contabilizadas hasta Diciembre del 201o) que despliegan información específica y “compiten por ser encontradas” por los numerosos usuarios de Internet, alrededor del mundo.
Por su parte los INDICES DE BÚSQUEDA son bases de datos que recopilan, analizan y almacenan los datos de referencia a estos sitios para facilitar su localización rápida y precisa. El diseño de índices incorpora conceptos interdisciplinarios de la lingüística, la psicología cognitiva, las matemáticas, la informática, la física y las ciencias de la computación, y su funcionamiento se estructura sobre ALGORITMOS que determinan las alternativas de búsqueda.
Un algoritmo en informática es un “conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas”. En el caso de los buscadores, en la comparación de esas alternativas se define la relevancia del “documento analizado” para el “contenido vertical” o categoría en que se registra el sitio y los resultados “se comparan mientras sucede la búsqueda”; de modo que esta es una actividad dinámica que se actualiza constantemente.
Aquí un ejemplo básico de la lógica de un algoritmo aplicado a una situación común, según Wikipedia:
O sea, estableciendo reglas pre definidas que identifican el contenido, su estructura y coherencia, su nivel de “profundidad de conocimiento”, su actualidad (comparando con otras informaciones de referencia establecidas en la misma base de datos) el algoritmo van escogiendo opciones para determinar qué tipo de contenido despliega tu sitio, su consistencia y su relevancia en comparación con sitios similares. En esta comparación define una posición, un rango de importancia en su índice para esa situación y momento específico, y esta es la información que despliega desde los buscadores, al ser “consultados” por los usuarios.
Resumiendo, las bases de datos que constituyen los índices de contenido web, realizan 2 funciones fundamentales:
1- Indexar los sitios que aparecen en la wed. REGISTRARLOS, listarlos ordenadamente en sus tablas de contenido para facilitar y acelerar su localización (el principio de las bibliotecas: Indexing)
2- Ordenar – mediante principios de análisis pre determinados – su RELEVANCIA, su RANGO DE IMPORTANCIA respecto a la categoría de contenido donde se lista. (el principio de a valoración calificada: Ranking)
O sea, Google o Yahoo o Bing NO SON INTERNET (¡qué atrevido! ¿no? … habría que preguntarle a Google qué cree de esta afirmación :). Estos motores de búsqueda son compañías que ofrecen servicios de Indexación y Ranking de contenidos para lo cuál construyen y ordenan sus bases de datos según sus propios principios de relevancia. Cuando cambia el principio, cambia el algoritmo de búsqueda y por tanto, el resultado producto de esa búsqueda en esa base de datos especifica.
Ahora, ¿qué tienen en cuenta los motores de búsqueda más conocidos?
A continuación listaremos algunos de los elementos en página (on page SEO) que los programas de búsqueda tienen en cuenta para indexar y “rankear” los sitios en sus bases de datos; así como algunos principios generales considerados “prácticas aconsejables” en relación con el posicionamiento web.
1- Escoge (de ser posible) un nombre de dominio que contenga la palabra clave principal para la que intentas posicionarte. (Keyword-Rich Domain).
En el caso del blogging, utiliza “friendly urls” (direcciones amigables) con la manipulación de los permalinks. Así evitarás urls repletas de números y signos que no ayudan a los programas a “orientarse” al indexar tu sitio, cuando publicas nuevo contenido o páginas en tu blog.
La diferencia se explica por si sola:
Ejemplo de friendly url: http://www.omarestrada.com/data-mining/ (auto explicativo)
Ejemplo de non friendly url: http://www.omarestrada.com/ + un montón de números, signos, letras (confuso, feo, indeterminado)
2- Darse alta en los buscadores. Este registro funciona como un “aviso” a los buscadores, una declaración de nuestro interés de aparecer en ellos.
3- Declarar tu página como indexable. La existencia de meta robots declarando “nonindex” en tu página, sencillamente la excluirá de los buscadores por lo que debemos declarar la página como indexable.
4- Crea títulos únicos y relevantes al contenido del artículo (Title Tags: el estándar es de no más de 11 palabras, 70 caracteres)
5 – Utiliza una descripción meta relevante para el contenido de tu sitio. (Meta Description: este es posiblemente el indicador más importante para los programas de indexación pues les informa DE QUÉ TRATA EL SITIO. La práctica más aconsejable es la descripción concisa en no más de 70 palabras, 350 caracteres)
6- Incluye palabras claves en los etiquetas de tus fotos (Alt Image Tags). Cuando publiques desde un blog, sencillamente incluye un título en la casilla “Alternate Text” de las imágenes que publiques, debajo del título de la foto, e intenta que ese texto contenga al menos una palabra clave relativa al contenido. Por supuesto, no hablamos de “meter” 40 palabras claves en ese texto sino de darle un nombre relevante a la imagen que publicamos.
7- Utiliza formato de texto para estructurar tus publicaciones. El uso de etiquetas de formato H1, H2, etc “orientan” al buscador en la relevancia del contenido.
Cuando los “spiders” (robots de análisis) escanean la web, verifican la estructura del texto para determinar su importancia; este acercamiento utiliza un estándar académico. O sea, el título en más grande, va en negritas, está en la primera posición (etiqueta H1) por tanto, “informa” sobre la estructura interna del texto.
8- Utiliza textos ancla (Anchor Text) optimizados con palabras claves para vincular un artículo con páginas internas de tu propio sitio o para hacer referencia a sitios externos relevantes al contenido.
9- Optimiza tu sitio y especialmente los elementos más pesados (videos, fotos, audio) para que carguen rápidamente. El Loading Time (tiempo de carga) es igualmente tomado en cuenta.
10- Verifica la relevancia de tus textos respecto al contenido que abordas utilizando una correcta densidad de palabras claves. Usualmente se aconseja la aparición de la palabra clave al menos una vez por párrafo en artículos de 400 a 600 palabrass y se aconseja igualmente el uso de “frases claves relacionadas” y “frases semánticas” redundantes al contenido. Pero en mi opinión, la coherencia de este contenido será lo que diferencie a tu sitio se los “sitios spam” o “sitios basura” que Google acaba de condenar a desaparecer de sus índices.
11- Genera vínculos a tu sitio desde sitios de “rango alto” (backlinks desde High Page Rank sites).
Hay muchas maneras de hacer esto, desde el trabajo manual hasta el uso de software y plataformas de intercambio, pero lo más importante a tener en cuenta es que cada vínculo entrante es considerado como una especie de “voto a favor de tu sitio en un concurso de popularidad en la web”. Mientras más reputación tenga el sitio que vota por el tuyo (ranking), mayor valor tendrá este voto a los ojos de los buscadores.
12- Utiliza un mapa del sitio. Los Sitemaps facilitan el trabajo de indexación y actualización de tu sitio en los buscadores.
13- Es aconsejable utilizar herramientas de análisis de desempeño, como el Google Analytics. Aparte de la tremenda utilidad de los datos que ofrece este tipo de herramientas para cualquiera que intente tener un conocimiento profesional de la red, el sentido común me dice que por ejemplo, Google, detectará rápidamente la presencia de sus propias herramientas en un sitio.
14- Es importante anotar que independientemente a estos estándares específicos, hay reglas del sentido común que debemos tener en cuenta de manera general, como evitar ambigüedades y tener siempre presente que estamos “bajo auditoría constante”; por lo que las reglas de usabilidad de la web, principios claros de navegación y la coherencia de los temas que tratemos, igualmente favorecerán nuestra aparición en los buscadores.
Espero que este artículo te sea de utilidad y recuerda, sólo con coherencia, conocimiento estructurado y técnicas apropiadas, lograremos “aparecer” entre los millones de sitios que conforman la web.
Hola Omar:
Gracias por este super interesante y detallado artículo.
En realidad, a veces no tenemos idea de la cantidad de detalles a tener en cuenta para la optimización de nuestros sitios Web; creo que con este Post ayudarás a muchos de nosotros a aclarar dudas y ser mas específicos a la hora de Publicar los artículos.
Saludos,
Hola Martha!
Gracias. El SEO tiene mucho de Ciencia y bastante igualmente de Arte pero pienso que el problema fundamental que muchos enfrentan -o al menos fue el que enfrenté yo inicialemte, cuando no tenía idea de cómo “sucedía” nada de esto en Internet- es que se nos escapan conceptos que auqnue puedan parecer básicos, no lo son tanto.
La idea de “buscar en internet” o “posicionarnos en internet” son conceptos resbaladizos que no funcionan generalmente como creemos. He visto excelentes sitios que no aparecen de ninguna manera en los buscadores y esto a veces tiene que ver con detalles que se pueden arreglar muy fácilmente On Page, otras son errores de estructura o insuficiente claridad del contenido, y las más son producto de la falta de entendimiento de la red como un espacio de nadie donde debemos “manipular” (en el buen sentido) nuestro sitio, para que se muestre ante determinadas búsquedas.
Tendemos a creer que si el sitio es bueno, “aparecerá” y sencillamente, no funciona así.
El post es un intento de reflexionar un poco sobre estos principios. Espero que sea útil 🙂
Saludos
Hola Omar, excelente articulo ya lo estaba esperando para aprender algo mas sobre seo desde que te hice la consulta me puse a averiguar y e aprendido mucho incluso descubrí muchos aspectos que me están ayudando a rápidamente ir escalando posiciones en google, gracias por este articulo Omar, saludos y muchos éxitos.
¡Saludos Miguel!
Más adelante abordaré tópicos más específicos sobre SEO pero quería hacer esta introducción un poco más general antes de entrar en soluciones específicas respecto a posicionamiento.
Este es un tema que cambia todo el tiempo y eso hace difícil de mantenerse “actualizado” al respecto pero siempre vale la pena preguntarse por qué suceden determinadas cosas y cómo.
Te agradezco que me hayas preguntado… de algún modo me motivaste a escribir este post 🙂
Un abrazo
Hola Omar,
!!!Que cantidad de cosas hay que tener en cuenta!!!
La forma en que lo explicas lo hace parecer muy sencillo…
Pero tienes razón, estas compañías cambian de tiempo en tiempo sus algoritmos y siempre hay que estar actualizándose para tratar de mejorar el posicionamiento.
Gracias por la explicación
Saludos.
Raisa
¡Gracias a ti por comentar, Raisa!
Efectivamente, Google por ejemplo, hace ya unos cuantos meses operó cambios en su publicidad AdWords con el famoso Google Slap que cambió bastante el panorama de la publicidad pagada en los motores de búsqueda, y trajo además un rediseño de las posiciones de la publicidad. Después fueron Google Caffeine, la restructuración del 7 Boxes de Google, la salida de Google Instant y la semana pasada, el nuevo algoritmo que castiga los “content farms”… O sea, UN MONTÓN de cambios en la percepción y filosofía del más importante motor de busqueda en Internet, en sólo cuestión de meses.
¡Resulta titático mantenerse actualizados al respecto! pero al mismo tiempo, ¿qué remedio nos queda? Sin dudas, hacer Negocios por Internet requiere que al menos tengamos cierto conocimiento del tema.
Saludos y es un gusto tenerte por acá.
Vaya súper articulo omar . Acabas de ahorrar horas y horas de Busqueda a los interesados en el tema SEO .felicidades !!
¡Gracias Alex!
El SEO es una de mis pasiones y además, una de mis adicciones más perentorias. Cambia tanto el tema me que obliga a mantenerme despierto…
Saludos y gracias por pasar 🙂
Es miuy interesante todo lo que dices en tu artículo, sibre todo para los que no dominamos mucho estas técnicas. Aunque algunas de estas cosas las he hecho, hay otras que las tengo aíun pendiente. Esperemos que aplicándolas mi blog se posicione mejor, aunque como dices al ir cambiando los algorítmos de búsqueda son cosas que hay que ir remodelando para mantener nuestras páginas bien posicionadas. Muy buen artículo, Omar.
Un saludo!
Qué bueno el Blog.. no lo conocía.. gracias por compartir contenido. Un saludo!