Chaos Blogging
Nunca “Surfees” un Tsunami pero…
Reconozco que me gustan las comparaciones, así que si de Internet se trata, voy a hablar de Surfing.
Surfer que proclama haber surfeado el Tsunami de Tailandia. (click the picture)
Viviendo en Barbados, muchas veces me encontré disfrutando de las habilidades que muchos jóvenes exhibían en sus prácticas, en la costa Este (Océano Atlántico) de esta Isla, en la playa de Bathsheba.
El arte de surfear, además de la belleza innegable de la relación de poder hombre-mar, muestra ante todo un conjunto de habilidades educadas en el surfista; un conocimiento entrenado de controles físicos y psicológicos, reacciones y soluciones de permanencia y salida, que poco tienen que ver con la improvisación y la casualidad.
Durante temporadas enteras los surfers se preparan para su relación con el mar, día a día, como cualquier aspirante a campeón, con el rigor del entrenamiento científico y sistematizado.
El FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN (Internet, telefonía celular), como “gran ola” del S.XXI, nos ha tomado por sorpresa.
Muchos ignoran las consecuencias de un desconocimiento de las reglas que rigen este “navegar”: padres sorprendidos por el fenómeno del sexting; jóvenes atrapados en “relaciones virtuales” peligrosas; personas cuya identidad es duplicada con desagradables consecuencias legales; profesionales cuya obra termina en manos de otros; empresarios emprendedores estafados por la apariencia de supuestas compañías serias, “suertudos” ganadores de loterías online que nunca jugaron y por la cuál terminan pagando, y un largo etc…
La criminalidad en Internet es tan común como en cualquier otro lugar, pero ¿cómo saber ante qué estamos? ¿cómo verificar con quién lidiamos en nuestras relaciones virtuales? ¿cómo utilizar, sin correr riesgos, la poderosa maquinaria que la democratización de las tecnologías ha puesto a nuestro alcance?
“Tsunami Coming” (pinche la foto para ver artículo)
Simplemente estamos ante un fenómeno que no hemos aprendido a comprender.
El surfista en Internet, como el “surfer tradicional” ante el peligro de un mar cualquiera, necesita estar preparado. Debe conocer las reglas, normas, estrategias y métodos que lo mantendrán a salvo de sucumbir a una ola infinitamente superior a sus capacidades naturales. Es la obligación de quien navega, sea cual sea su objetivo (investigar, promover su trabajo, generar ganancias, comunicarse) adquirir las habilidades que le permitirán optimizar su esfuerzo y mantenerse al margen de situaciones indeseadas.
En este Tsunami tecnológico sólo EL CONOCIMIENTO, la habilidad de desentrañar situaciones y saber cómo responder a ellas, la comprensión de los fenómenos específicos que constituyen La Red, nos permitirá hacer un uso provechoso de su fuerza. Esa es la responsabilidad del surfista frente a las poderosas herramientas de la comunicación contemporánea: SABER.
Los expertos aconsejan que nunca intentes surfear un Tsunami, pero ante la inevitabilidad de esa circunstancia, MÁS VALE ESTAR PREPARADOS.*
NOTAS:
* Entrevista a joven surfer, sobreviviente del Tsunami de Samoa (2009).
Vaya tela de comparación, en todo caso el Tsunami a surfear es la relación sentimental, ya sea virtual o física.