Chaos Blogging
Los Negocios por Internet mas alla de sus piezas
Como afirmaba la Psicologia de la Gestalt “el todo es más que la suma de sus partes”
Todo organismo responde a las reglas que administran su totalidad y no a las partes que lo conforman. Estas sin dudas son importantes en tanto desempeñan una función en la “mecánica del todo” pero como partes simplemente no pueden suplantar las funciones del organismo a que pertenecen.
Los Negocios por Internet, considero, se rigen por el mismo principio.
Una estrategia de mercadeo que intente suplantar el funcionamiento de la totalidad por las funciones de los elementos que la componen, simplemente ignora la importancia de la percepción y los procesos en los eventos comunicativos (y sin dudas el mercadeo es uno de ellos…)
La intención de esta entrada es invitar al nuevo empresario a plantearse un mapa conceptual de la actividad que intenta; re-corformando su estado mental hacia un entendimiento de los procesos más que de los eventos.
Mientras el aprendizaje y la ciencia “fragmentan para entender”, la ingeniería y la mecánica “ensamblan para hacer funcionar” y no debemos confundir la función de ambas perspectivas. Es una necesidad para el nuevo empresario tener conciencia del todo de su actividad mientras aprende a instrumentar sus partes.
Para quien comienza a explorar los negocios en Internet es preciso realizar un poco de “ingeniería inversa” y entender cómo se implementan determinadas operaciones, de principio a fin.
¿Qué es una oportunidad de negocios?
Generalmente vemos la oportunidad de negocios como un “timing apropiado”, el “llegar antes que otros” a determinado suceso y así garantizar resultados, justamente por llegar antes.
Aún cuando el timing es de una importancia innegable para cualquier negocio, yo veo la oportunidad de otra manera.
Una oportunidad es una fractura entre oferta y demanda.
Donde hay una necesidad, la oportunidad radica en encontrar una solución para esa necesidad.
Generalmente funcionamos de manera inversa. Encontramos un producto que nos gusta y decidimos mercadearlo “porque nos gusta”, o “porque es bueno”. La pregunta, sin embargo es “es necesario”, “cuál es su demanda”, “cuántas personas lo andan buscando”.
Internet nos ofrece las herramientas para respondernos esas preguntas y construir nuestras estrategias como una ciencia, fundamentada en estadísticas y tendencias que nos garanticen resultados.
Una vez localizada esa necesidad (nicho) y la solución que vamos a proveer (producto), entonces debemos establecer un embudo de mercadeo y una estrategia que desarrollen “la negociación” de manera semi-automatizada.,
Más adelante explicaremos esto, pero en esencia el embudo de Internet Marketing sustituye “la negociación tradicional” utilizando tecnologías de la comunicación. Pero hace exactamente lo mismo: crear una confianza extendida en el futuro comprador, que lo lleve a la mesa de cierre.
Esa “negociación tecnológica” se establece con la implementación de un grupo de herramientas y estrategias en colaboración, pero es preciso que entendamos primero la mecánica general de una operación de mercadeo.
Como aconseja Tim Ferriss en “La Semana Laboral de 4 Horas” intenta ser efectivo, no estar ocupado. No confundas actividad con acción. Aprende las herramientas que necesitas, en grupos operacionales para poner en movimiento tu estrategia de negocios y crece desde allí, escalando tus operaciones una vez se muestran efectivas.
Y al tiempo que preparas tu estrategia total, piensa como cliente: cuáles son sus necesidades, qué busca, por qué busca. Un negocio funcionado en Internet requiere más que un sistema efectivo implementado; demanda también la experiencia y capacidad del networker para mercadearlo.
Nota:
Nos vemos a finales de esta semana en “Producto y percepción. Preguntas aconsejables antes de decidir una estrategia de mercadeo”.
Hola Omar!
Concuerdo contigo, antes de pensar en mercadear un producto es importante primero identificar si hay demanda por él; si hay una necesidad no cubierta (nicho) y si ese producto podría satisfacerla.
De otro modo, podemos tener el mejor producto del mundo, pero si a nadie le interesa o lo necesita… quién lo va a comprar?
Saludos,
Marco
Lo curioso, Marco, es que la mayoría de los nuevos empresarios que encuentro en Internet no parecen entender este concepto que podríamos enmarcar casi en los dominios del sentido comun.
Muchos se dejan arrastrar por la emoción y terminan afiliándose a productos que ellos mismos adquieren, sin un conocimiento de su propio nicho.
Con lo que terminan invirtiendo dinero en material que sólo podrán promocionar efectivamente una vez aprendan a reconocer sus propias necesidades.
Hay una regla de marketings que asegura que “la mejor venta no la hace el mejor producto; sino el mejor vendedor”.
Si yo mismo hubiera sabido esto al principio, me hubiera ahorrado más de un error.
Saludos y gracias por comentar.
Hola Omar!
Es cierto, entender no es lo mismo que funcionar, para poner a andar un negocio online, primero que nada hay que entender cada una de sus partes para que luego de haberlas entendido ponerlas a funcionar.
Todo por partes ya que para desarrollar un negocio online hay mucha información con diferentes temas.
Saludos;
//(“,)
Magali
Magali, me acabas de recordar algo que siempre me repetía un profesor de ajedrez cuando estudiaba en la escuela provincial de artes, cuando era un niño.
Allí aprendí a jugar al ajedrez cuando tenía 12 años, ¡y me encantaba jugar!.
Era muy agresivo y “me afilé” en el uso de algunas piezas mayores con las que siempre salía a “comerme” todo lo que se me pusiera delante.
Por supuesto, cada vez que jugaba contra alguien que sabía lo que estaba haciendo, terminaba “tomando” sus señuelos, y perdía el juego.
Había un profesor de música que además era ajedrecista, Morán, y recuerdo que siempre me repetía: “se puede ser un especialista de las piezas o un maestro del juego, tú escoges”.
Y el márketing en Internet, de algún modo, responde al mismo principio. Cómo lo entendemos, ya queda en nuestras manos.
Saludos
Hola Omar
Tienes razón, siempre es importante detectar un mercado en donde exista una necesidad, de preferencia emocional, para poder crear un producto o alguna otra forma de satisfacer esa necesidad.
Gran información!
Saludos
Jaime
Gracias Jaime,
me gusta tu observacion “de preferencia, emocional”.
Y ese es otro principio que a veces olvidamos sobre el cierre de actividades comerciales.
No basta con “meterle mucha cabeza”. Los pros y los contras juegan un papel muy importante, pero sin identificacion mediante un proceso de construcción de confianza, es muy difícil cerrar un negocio.
La racionalidad necesita siempre ese empujoncito que sólo sucede cuando nos emocionamos 🙂
Saludos
Hola Omar,
Super interesante esta serie que estas publicando y me parece muy útil para cualquier persona que se esté iniciando en los negocios por internet, pues con tanta información llegando constantemente es fácil perderse.
Pero como lo explicas pues resulta muy sencillo. Y me gustó mucho la frase “se puede ser un especialista de las piezas o un maestro del juego, tú escoges”. Definitivamente me decido por el juego.
Saludos
Raisa
¡Gracias Raisa!
Una de las cosas que comento en esta entrada es la idea de cómo se organizan los saberes en dependencia de la función de conocimiento.
“Hacerlo fácil” forma parte de la segmentación didáctica, del entendimiento del fenómeno. Mientras que su implementación es un tanto más “ingenieril” y aunque no resulte sencillo por la cantidad de partes que debemos coordinar, sin dudas tampoco es imposible.
Por eso he sido un tanto redundante en la explicación de la relación “parte-todo” y para terminar esa introducción, me hice un “video ajedrecístico” hoy que subiré mañana 🙂
Saludos y gracias por pasar.
“Generalmente funcionamos de manera inversa. Encontramos un producto que nos gusta y decidimos mercadearlo “porque nos gusta”, o “porque es bueno”. La pregunta, sin embargo es “es necesario”, “cuál es su demanda”, “cuántas personas lo andan buscando”.”
Te contare algo sobre este parrafo para probar tu teoria.. hace unos años mi hermano, profesional, supongo con experiencia, hizo esto.. compro no se cuantos objetos de madera, para pintarlos y luego venderlos en un famoso mercado que ahi aqui, a un precio astronomico por que a el le parecia que era una obra de arte,,,yo pinte una sola pero con otro concepto, y fuimos muchas semanas y no vendimos nada, bueno solo la mia se vendio a los 5 minutos de haber abierto el primer dia… hoy en dia despues del paso de las años, aun hay muchas guardadas en una habitacion de su casa… mucho dinero invertido y muchas esperanzas frustadas.. me imagino hay muchas historias iguales…
Efectivamente Macaya.
A veces funcionamos como compradores y no como empresarios. Como nos sentimos motivados a comprar algo, nos gusta, o creemos en su calidad como producto, asumimos que hay clientes potenciales “allá afuera” que van a reaccionar de la misma manera. Y así será en ciertos casos, pero de esta manera estamos asumiendo nuestra subjetividad como medida del negocio.
Sin embargo, si tenemos al alcance herramientas que nos pueden ayudar a determinar objetivamente las posibilidades de mercadeo de un producto, las tendencias del mercado, hábitos de compra, demandas específicas, etc ¿no es esa una mejor manera de acercarse a un negocio?
Pero esta filosofía requiere funcionar de otro modo, menos emocional y más estructurado como “ciencia”.
Saludos y gracias por pasar.
Omar. Debo felicitarte por el contenido de tus Posts. Es evidente el bagaje de conocimientos que posees y el significativo aporte que brindas a la Comunidad.
Desde Ecuador,
Un abrazo fraterno.
Francisco Guevara.
Saludos Francisco,
bienvenido al blog. Gracias por tu amable comentario.
Saludos