Publications about Omar Estrada's work
Publications about Omar Estrada's work
Por Dannys Montes de Oca Moreda
Asistidos como estamos por una crisis de las relaciones entre saber y poder, entre hombre y ciencia, entre presente y futuridad, el XXI se prefigura como un siglo de grandes cambios en lo referido al conocimiento. Es el elemento ético derivado de un espíritu colectivo de sobrevivencia y trascendencia de nuestra “humanidad” la que nos impele a tales transformaciones.
En este sentido Delito del cuerpo cuestiona la autosuficiencia de los saberes y el cuerpo instituidos, modelos que han sido instaurados desde grandes campos (Mitología, Ciencia, Arte) o como disciplinas (Antropología social, Antropología filosófica, Antropología forense; Medicina clínica, Medicina legal; Derecho civil, Derecho penal, Derecho laboral; etc, etc...). El proyecto hace énfasis en la investigación del ser que trae consigo nuestra época, en la que no sólo se postulan redefiniciones sobre el sujeto, su identidad transfigurada y la noción de cuerposino en la que se está definiendo una conciencia en mutación del discurso científico.
Si se habla de un cambio en las epistemologías tradicionales porque determinadas categorías han dejado de funcionarnos, las soluciones podrían estar nuevamente en la ciencia pero con una mayor dosis de contenido sensible. Esta parecería ser la tesis de los hermanos Omar y Carlos Estrada. De cualquier modo la naturaleza científica es esencialmente especulativa, se propone como posibilidad, como enunciado en hipótesis que desembocan en el proceso investigativo, desde la observación, clasificación y análisis hasta la demostración y aceptación del nuevo conocimiento, y en ello comparte más de una cualidad con el pensamiento artístico. Por otro lado, si el arte ha “muerto” un millón de veces y en todos sus renaceres se ha articulado teniendo en cuenta los nuevos discursos de la ciencia, el cuestionamiento también se plantea de este otro modo: ¿qué nos está resolviendo el arte y qué nos resolvería un acercamiento diferente a través de las nuevas “verdades” científicas?
No se trata en este caso de modificar la percepción de lo científico con el fin de mostrar su naturaleza estética; tampoco de usar sus procesos o sus resultados como filtro, puente de acceso o vía de democratización de las ideas provenientes de la ciencia; ni siquiera de plantearnos una nueva noción del arte, del hecho de observar y participar. Todo ello ya es parte de la Historia del Arte y por tanto queda incluido. Lo particular es que Delito del Cuerpo intenta superar esas relaciones parciales entre arte, ciencia, tecnología y vida cotidiana para llegar a un punto donde participamos de un procedimiento científico y artístico a la vez y donde la metáfora en la que convergen ambos modelos se construye desde el proceso físico real de convergencia de éstos como saberes.
Por último habría que decir que el proyecto intenta conciliar y dar fe, a través de la participación activa, de las ambivalencias del conocimiento: las contradicciones entre procedimiento y finalidad, entre esencia y apariencia, entre percepción artística y percepción científica. Las obras tratan de ser impolutas, de apariencia intocable, sin embargo se erigen como objetos de participación, instrumentos híbridos, juguetes de sentido abiertos a crear contextos para el conocimiento. Aluden a la fragmentación y a la contradicción como posibilidad ontológica de nuestras vidas.
En la experiencia de interactuar con estos “aparatos” podremos hallar cuestiones relativas al conocimiento como visión cosmogónica, universal, o por el contrario, en un sentido particular; la superposición de niveles de información factual devenida caos en su apariencia de sistema; o la contraposición de los estudios científicos sobre el individuo y la identidad biológica del ser con elementos míticos y azarosos, tanto si lo aproximamos a la tradición mítico-ancestral como al hecho de que la identidad biológica familiar es el resultado de una infinidad de posibilidades bioquímicas. Se trata, en última instancia, de una incitación a la búsqueda de información, como cuestionamiento de la evidencia que tiende a sustituir lo que somos.
Dannys Montes de Oca
La Habana
Continuation
Listado de Obras
I
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
II
Parábola
III
Pulso
IV
Dúplex
V
Cibercíclope
VI
Humtpox
Alelo 11
Talla 244
Estructura AATG
VII
Traje C
VIII
Traje O
IX
Tetragrama
X
Tpox-Estrada
XI
Personare