Publications written by Omar Estrada

El mar de las invenciones

Ensayo para el catálogo de la exposición "Blakanguay"

“Un dibujo descubre el corazón del pensamiento visual; fundiendo percepción y espíritu, conjura la imaginación. Dibujar es un acto de meditación"

Juan Carlos VerdialEl acto de la “apropiación”, del reciclaje artístico, ha sido común al arte desde mucho antes que los enunciados de la postmodernidad comenzaran a hablar del uso de la cita como convención cultural. El “ensamblaje” la recontextualización y la reformulación del discurso formal han sido, más allá de la conciencia de resurrección instaurada por la critica y los creadores, instrumentos tan recurridos por el artista como la búsqueda misma de la originalidad. La herencia estética del hombre de todos los tiempos ha jugado un papel, fundamental como repertorio lingüístico en los discursos artísticos.

Igualmente, en sincronización con la critica, la sociología y el arte se han diputado razones para validar la historia, la memoria de la cultura y el sentido, teorizando en todos los extremos, desarrollado también otro tipo de visión creadora más personal como estrategia del sujeto creador.Tal es el caso de la obra de Carlos Verdial quien, manipulando códigos representacionales que denotan su formación académica, desarrolla una poética de profundo carácter simbólico desde una posición ética argumental y comprometida.

Continuation

Ante la obra de Verdial me hallo siempre compulsado al análisis. El grosor de su retórica y su gusto por la simbolización, me arrastran a un tratar de develar, al desentrañar esclarecedor para la propia experiencia. En sus obras coinciden las preguntas del hombre de su tiempo con las referencias culturales más disimiles, en un dialogo coherente y enriquecedor.

La carga interior, el latido, la alusión comprometida, se visten con la más amplia gama de referencias: la presencia del mar, con todas sus connotaciones, el signo asumido casi siempre con carácter de paradigma, la alusión místico- esotérica, la recurrencia del hombre como centro de sus reflexiones.

Carlos sustituye su parquedad verbal con una obra asumida como pronunciamiento —lo visual sustentado en la palabra— dejando claro sus miles de preguntas y su gusto por pintar.

La carga informacional en las obras de este creador, aparece estructurada sobre una especie de visión pre-consciente y surreal, construida sobre un recorrido cultural totalizador que se presenta, no como mitología transcultural sino como retórica de esta; su lenguaje como medio de potenciación de una nueva mitología.

Sin duda, este modo de enfrentar el hecho artístico es otra de las tantas maneras posibles e igualmente legítimo: el arte asumido como caballo de batalla, discurso y podio a un tiempo, contexto del pensamiento y de la belleza como atributo. Ante este hombre callado, su obra se instaura como el mejor argumento posible: un mar de invenciones pintadas que ocultan a su autor para revelarlo.

Omar Estrada
La Habana, Mayo de 2001

Omar Estrada